jueves, 29 de enero de 2009

BARCELONA 1964 - 1980

1964 - 1968

1964-65: La retirada de "Juanito" Segarra marca el inicio de la temporada en la que una derrota en el campo del modesto Levante por 5-1 hace que la directiva sancione a los jugadores "por la pobre demostración de juego". César presenta la dimisión y lo sustituye su segundo, Vicenç Sassot. El equipo acaba sexto en la Liga y en la Copa, donde debutan los jovenes LLuís Pujol y Carles Rexach, cae eliminado ante el Zaragoza.
En la Copa de Ferias el Barcelona no pasa de cuartos. Su último rival es el Estrasburgo. Después de empatar tres partidos consecutivos, el lanzamiento de una moneda decide la eliminación del Barcelona.
El 15 de mayo de 1965 Llaudet se presenta a la reelección. A pesar de los pobres resultados deportivos supera a su rival, Josep Maria Vendrell, con total claridad: 164 votos a favor por 35 en contra.

1965-66: Sigue el baile de entrenadores. Llega Roque Olsen y en la Liga el Barcelona acaba tercero. En la Copa lo elimina, por tercera vez consecutiva, el Zaragoza. En cambio, el equipo se clasifica para la final de la Copa de Ferias en la que habrá de jugar, precisamente, con los aragoneses.
El 13 de agosto de 1965 el Consejo de Ministros aprueba definitivamente la recalificación del campo de Les Corts. El 18 de mayo de 1966 Llaudet oficializa la venta a la immobiliaria "Habitat", representada por el abogado Josep Maria Figueras, por 226 millones de pesetas. El Barcelona puede así restablecer su economía.

1966-67: El 30 de agosto de 1966 se instaura el Trofeo Joan Gamper, en un partido contra el Anderlecht (2-1).
Se juega la final aplazada de la Copa de Ferias y el Barcelona se lleva el trofeo al superar al Zaragoza en la Romareda por 2-4.
En la Liga el Barcelona acaba segundo, tras una decisiva y polémica derrota en el Bernabéu ante el Real Madrid (1-0).
En la Copa el Barcelona cae en octavos ante el Atlético Madrid y en la Copa de Ferias no pasa de la primera ronda.

1967-68: Salvador Artigas, que había sido aviador republicano en la guerra, es el nuevo entrenador del Barcelona. El equipo vuelve a ser segundo en la Liga mientras que en la Copa de Ferias cae eliminado por el Zurich en la primera ronda. En la Copa, el equipo azulgrana consigue el título de manera brillante. El Barcelona supera al Sporting de Gijón, la Real Sociedad, al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid y se presenta en la final contra el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabeu. Al final vencen los barcelonistas por 0-1 con gol de Zunzunegui en propia puerta en el minuto 6. El público, al final del partido, lanzó botellas de vidrio sobre el terreno de juego, descontento por el polémico arbitraje.
Llaudet convoca elecciones anticipadas a principios de 1968 y se presenta una sola candidatura, la de Narcís de Carreras, nuevo presidente por aclamación desde el 17 de enero.
El 6 de abril de 1968, el día antes de un Barcelona-Real Madrid, muere el jugador uruguayo Julio César Benítez, víctima de una intoxicacíon alimentaria.

1968-69: El Barcelona sigue sin destacar en la Liga y acaba tercero. En la Copa pierde de entrada con la Real Sociedad, pero el equipo se muestra más entonado en la Recopa y consigue llegar a la final después de superar al Lugano, al Lynn Oslo y al Colonia (con excelente partido de Fusté, autor de tres goles).
El 21 de mayo de 1969 el Barcelona y el Slovan de Bratislava juegan la final de la Recopa en Basilea. Se imponen los checos por 3-2. Marcaron Zaldúa y Rexach, este último con gol olímpico.
La posibilidad de volver a fichar a Helenio Herrera como nuevo entrenador provoca graves discusiones y dimisiones en la junta directiva

1969 - 1972

1969-1979: El Barça de Cruyff y la Recopa de Basilea
1969-70: El Barcelona empieza la Liga empatando a tres en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido en el que destaca la grave lesión de Bustillo (que había marcado dos goles en cinco minutos), tras una entrada del madridista De Felipe.
El equipo no funciona y el entrenador Salvador Artigas dimite. El ex-jugador Josep Seguer se hace cargo del banquillo hasta la llegada del nuevo entrenador, el inglés Vic Buckingham. El Barcelona acaba en quinta posición en la Liga.
En la Copa de Ferias los azulgranas son eliminados en octavos de final ante el Inter de Milán, todavía con Suárez en sus filas.
En la Copa cae en cuartos ante el Real Madrid. Después de perder por 2-0 en la ida, la noche del 6 de junio de 1970 pasa a la historia por el polémico arbitraje del vasco Emilio Carlos Guruceta. Rexach adelantó al Barcelona, pero en el minuto 6 de la segunda parte, Guruceta señaló con penalty una falta de Rifé a Velázquez a unos dos metros del area. A cinco minutos del final, la afición invadió el terreno de juego en medio de violentas cargas policiales. Después de ese partido, Guruceta no volvió a pitar nunca más en el Camp Nou.
El 18 de diciembre de 1969 Agustí Montal i Costa vence a Pere Baret en unas ajustadas elecciones presidenciales por 126 votos a 112.

1970-71: Buckingham dirige al equipo desde el principio de la temporada pero la Liga se escapa un año más: el Barcelona es segundo, empatado a puntos con el campeón, el Valencia.
Si en la temporada anterior el Inter de Milán fue quién eliminó al Barcelona de la Copa de Ferias, en la edición de esta temporada lo hace la Juventus de Turín en dieciseisavos de final.
En cambio, en la Copa el Barcelona se hace con el título. Supera todas las eliminatorias y se presenta el 4 de julio de 1971 en la final, jugada en el Santiago Bernabeu, contra el campeón de Liga. Una emocionante prórroga da el triunfo a los azulgranas sobre el Valencia por 4-3.

1972 - 1977

1971-72: El holandés Marinus Michels es el nuevo entrenador, en un primer paso de aproximación al fichaje de Johan Cruyff. En la Liga el Barcelona acaba en tercera posición, pero pierde las opciones de ganar el título al ser incapaz de vencer en el campo del Córdoba (1-0), que ya había descendido a Segunda División.
El 22 de septiembre de 1971 el Barcelona vence al Leeds United en el Camp Nou (2-1) y se proclama campeón de la Copa de Ferias, en una final entre los dos últimos ganadores de este título, que a partir de esta temporada pasa a llamarse Copa de la UEFA.
En la Copa el Barcelona no puede superar al Atlético de Madrid en cuartos de final y en la Recopa de Europa cae ante el Steaua de Bucarest en octavos. La final de esta competición se jugó en el Camp Nou, entre el Glasgow Rangers y el Dinamo de Moscú (3-2). Los seguidores escoceses, unos diez mil, destrozaron todo lo que encontraron, especialmente los asientos de madera de la tribuna principal.
El 5 de mayo de 1972 muere en Barcelona Josep Samitier.

1972-73: El Barcelona vuelve a perder la Liga por poco. Una derrota en el Camp Nou ante el Espanyol (0-1) lo aleja del título. En la Copa pierde con el Sevilla y estalla la polémica cuando Michels descubre a siete jugadores bebiendo champán en el hotel después de caer en el Sánchez Pizjuán por 3-1.
En la Copa de la UEFA, el Barcelona cae en treintaidosavos de final ante el Oporto portugués.
La Federación niega la condición de oriundo (extranjero hijo de padres españoles) al jugador Heredia, fichado por el Barcelona, y la directiva de Montal encarga un estudio sobre el tema al abogado Miquel Roca. El informe destapó que 46 de los 60 oriundos admitidos en el fútbol español habían falsificado su documentación.
El Barcelona presiona a las autoridades con el informe de los oriundos y finalmente el 26 de mayo de 1973 se autoriza el fichaje de dos extranjeros por equipo.

1973-74: El Barcelona, después de duras negociaciones con el Ajax de Amsterdam, se hace con el fichaje del holandés Johan Cruyff. La otra plaza de extranjero la ocuparía el peruano Hugo "Cholo" Sotil. Después de 14 años de la última victoria, el equipo consigue ganar la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, con destacadas actuaciones como el 0-5 ante el Real Madrid, jugado el 17 de febrero de 1974.
El 18 de diciembre de 1973 Montal es reelegido presidente con 902 votos por 340 de su oponente, Lluís Casacuberta.
En la UEFA el Barcelona vuelve a caer en la primera ronda, en esta ocasión con el Niza francés, cuando Cruyff todavía no tenía permiso para jugar.
En la Copa, donde aún no se podía jugar con extranjeros, el Barcelona llega a la final pero pierde con el Real Madrid por 4-0.

1974-75: El Barcelona se refuerza con el holandés Johan Neeskens, a la espera de la doble nacionalidad de Sotil, pero esta no llega nunca y el peruano se pasa la temporada en blanco.
El equipo no va bien en la Liga y recibe un duro golpe en el campo del Málaga, donde el árbitro Orrantia expulsa a Cruyff por pedirle con insistencia que preguntara al juez de línea porqué había levantado la bandera en un gol de los andaluces. Cruyff se niega a abandonar el terreno de juego y acaba haciéndolo acompañado por la policía. El Barcelona acaba la Liga tercero, a 13 puntos del Real Madrid.
En la Copa cae eliminado en cuartos ante el Real Zaragoza y en la Copa de Europa va superando eliminatorias (con una gran actuación de Rexach autor de tres goles ante el Feyenoord), hasta que cae eliminado en semifinales ante el Leeds United. El Barcelona pierde 2-1 en el campo del Leeds y no pasa del empate a uno en la vuelta.
En el mes de noviembre de 1974 el club, que cuenta con casi 70.000 socios, conmemora su 75 aniversario. La directiva azulgrana encarga el cartel conmemorativo al pintor Joan Miró y convoca un concurso para escoger un nuevo himno, el actual del club.

1975-76: La directiva quiere más disciplina en el equipo y contrata al alemán Hennes Weisweiler. Sotil puede por fin jugar sin ocupar plaza de extranjero, pero el año en blanco le pasa factura y ya no rinde al mismo nivel.
Weisweiler se enfrenta a Cruyff y los problemas estallan en un partido en Sevilla en el cual el entrenador sustituye al holandés. La directiva decide y la balanza se decanta a favor del jugador. Weisweiler es destituido y lo releva Laureano Ruiz.
En la Liga el Barcelona acaba segundo a cinco puntos del Real Madrid, en la Copa lo elimina el Atlético de Madrid en cuartos y en la Copa de la UEFA llega hasta las semifinales. El rival es el Liverpool, que gana en el Camp Nou (0-1, con gol de Toshack) y el Barcelona tan solo puede empatar en Inglaterra (1-1).

1976 - 1980

1976-77: Vuelve Michels y la Liga se escapa por tan solo un punto. En la jornada 21, el partido contra el Málaga acaba con graves incidentes. El árbitro Melero no señaló dos posibles penaltis y concedió un gol del Málaga marcado por Esteban en fuera de juego y con la mano. Después expulsó a Cruyff por insultos y un aficionado saltó al Camp Nou para agredirle. Cruyff señaló que tan solo dijo "Manolo marca ya", dirigiendose a su compañero Manolo Clares. Al acabar el encuentro, huvo enfrentamientos con la policía y una furgoneta de TVE fue incendiada. El holandés estuvo tres partidos sancionado en los cuales el Barcelona solo sumó un punto.
El Celta, en octavos de la Copa, y el Athlétic de Bilbao, en cuartos de la UEFA, eliminan al Barcelona.

1977-78: Por tercer año consecutivo el Barcelona es segundo en la Liga. En la Copa de la UEFA cae en las semifinales ante el PSV Eindhoven, pero en la Copa se hace con la primera Copa del Rey de la actualidad al vencer al U. D. Las Palmas por 3-1, partido jugado el 19 de abril de 1978 en el estadio Santiago Bernabeu. Sería el último título de Cruyff como jugador del Barcelona ya que esta temporada abandona el Club.
El 18 de diciembre de 1977, ocho años exactos después de ser elegido presidente por primera vez, Montal deja el club. Se hace cargo de forma interina Raimon Carrasco. El 6 de mayo de 1978 se celebran elecciones por sufragio universal. Votaron 26.587 socios y el vencedor fue Josep Lluís Núñez con 10.352 votos. Ferran Ariño consiguió 9.537 votos y Nicolau Casaus 6.202.

1978-79: Núñez centra sus primeros esfuerzos en sanear la economía del club. El equipo queda en manos del ex-jugador francés Lucien Muller y se refuerza con el austriaco Hansi Kankl. En la Liga el Barcelona acaba en quinta posición, la peor desde el año 1965. En la Copa, después de ganar al Valencia en el Camp Nou por 4-1, el Barcelona queda eliminado al perder en la vuelta por 4-0 con dos goles de pena máxima. Muller es sustituido por otro ex-jugador, el catalán Joaquím Rifé.
El Barcelona supera todas las eliminatorias en la Recopa, de las cuales destaca una gran actuación contra el Anderlecht en el Camp Nou, con un decisivo gol in extremis del argentino Zuviría. El 16 de mayo de 1979, juega la final contra el Fortuna de Dusseldorf. En Suiza, unos 30.000 seguidores se desplazan a Basilea donde el Barcelona se impone en un partido vibrante por 4-3. Es el primer título europeo desde la Copa de Ferias de 1966.

1979-1989: Núñez, Maradona y la Liga de "Urruti t'estimo"
1979/80:
Rifé sigue al frente del equipo, que se refuerza con el fichaje del danés Allan Simonsen, pero los resultados no son buenos, hasta el punto que el goleador Hansi Krankl es sustituido por el brasileño Roberto "Dinamita". Una derrota en el Camp Nou y posterior eliminación frente al Valencia, en partido de ida de los cuartos de final de la Recopa, precipita la destitución del entrenador.
Se hace cargo del equipo Helenio Herrera, que vuelve veinte años después al club. El objetivo es la clasificación para la Copa de la UEFA y se consigue, acabando en cuarto lugar en la Liga. En la Copa el equipo cae en octavos ante la Real Sociedad y pierde la Supercopa de Europa ante el Nottingham.
El 3 de marzo de 1980 se aprueba en asamblea la ampliación del Camp Nou, que llegaría así a su capacidad máxima de 120.000 esp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales