jueves, 29 de enero de 2009

BIOGRAFIA ENRIQUE CASTRO (QUINY) Y JESUS CASTRO GONZALEZ (CASTRO)



Gijón dedica un parque a Quini y a su hermano
El parque Hermanos Castro será inaugurado el próximo día 30 de mayo, según ha indicado hoy la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, en un acto en el que el fútbol gijonés acompañó a Enrique Castro "Quini", quien ha asegurado que era "un orgullo para toda la familia la concesión de este parque". El parque Hermanos Castro ha sido una iniciativa popular respaldada por el Ayuntamiento, que dará este nombre al antiguo parque inglés en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo, que está siendo profundamente remodelado en una obra que tiene un presupuesto superior al millón de euros.La zona es un espacio de 52.258 metros cuadrados que tendrán en su mayor parte uso deportivo: baloncesto, fútbol, patinaje, ciclismo, gimnasia e incluso una pista finlandesa de un kilómetro de longitud, aunque también está previsto que se celebren allí actividades culturales.

Jose Manuel (Jopy) El Brujo y Taty Vadés

asp hit counter



VISKA EL BARSA



quinyre1


WQuinocho


quiny5ag3



BIOGRAFIA DE:


quiny2pa3






















ENRIQUE CASTRO GONZÁLEZ



(QUINY)





quiny17nm1



QUINOCHO






quiny8gc6




CON DOS GRANDES COMPAÑEROS CULES


Y EL LOBO CARRASCO


La misma semana la prensa gijonesa aireó la noticia, y el público lo interpretó como unas reivindicaciones materialistas que demostraban muy poco amor a Asturias.


El enfado se trasluce en los prolegómenos del encuentro a las 4:30 de la tarde, cuando los jugadores del Sporting salen a realizar el calentamiento habitual. El público muestra su enfado con una sonora bronca que se agigantaría al reaparecer de nuevo sobre el terreno de juego al inicio del partido. Quini, sabedor de que no tenía nada de que vergonzarse, sale el primero, justo detrás aparece su hermano Jesús Castro. José Manuel, capitán del equipo, inseparable amigo y "Quinocho" le dice: "suerte brujo, tu sacas"; Quini responde con una de esas sonrisas que no pueden esconder que la procesión va por dentro y afirma: "eso lo arreglo yo con un par de goles"... ¡Fueron cuatro!. La gente aplaudió a rabiar, sacó pañuelos y se olvidó de las declaraciones. Sin embargo Quini, serio, abrazado a su hermano, pensaba que habían llegado a dudar de que por encima de todo se sentía asturiano.




quiny7oi2



La segunda ocasión fue el jueves 18 de junio de 1.981, partido FC.Barcelona - Sporting; Quini viste la camiseta azulgrana. Se trata, ni más ni menos que de la final de la Copa del Rey. El triunfo es fundamental para los dos equipos puesto que, debido a su mala clasificación en el recientemente finalizado campeonato liguero, ambos estarán ausentes de las competiciones europeas de no triunfar en ese encuentro. Para el Sporting sería una desilusión tremenda, pues hubiese significado la primera ocasión en que obtendrían un título nacional - exceptuando el de Segunda -. Para el Barça por su parte, el desastre hubiese sido mayor, porque representaría el primer año en su historia en que no estaría presente en la competiciones internacionales.






El triunfo se lo llevo el Barça por 3-1, con dos goles de Quini, precisemante los dos primeros. Una parte de la afición asturiana no supo aceptar este hecho, argumentado que Quini no debió alinearse contra sus excompañeros. Fueron sin duda los goles más dolorosos de toda su carrera.






Quini vivió en la casa donde nació, en Oviedo, hasta los cinco años. Se trataba de un caserón, propiedad de su abuelo, de un solo piso, con huerto y gallinero propio, que casi autoabastecía a la familia Castro. Su padre trabajaba en Ensidesa, por lo que tenía que desplazarse hasta allí todos los días. Este problema afectaba a muchos otros trabajadores, por lo que se decidió construir el poblado de Llanares (Avilés) junto a la empresa Ensidesa. La familia Castro solicitó allí una vivienda, que le fueconcedida, por lo que se trasladaron a aquella localidad. Allí transcurrió su adolescencia y la mayor parte de su juventud.








También en aquella población vistió su primer uniforme, el de los infantiles del Colegio de los Salesianos. Su amor por el fútbol no era compartido por los estudios o la religión. Mal estudiante enseguida empezó a tener problemas con el colegio, que llegó a representar una auténtica obsesión para él, hasta el punto de convertirse en sonámbulo: completamente dormido, se vestía, se levantaba e intentaba dirigirse hacia el colegio, y sólo regresaba a la cama cuando su padre le aseguraba que todavía no era la hora.





De esta forma, cada vez fue olvidándose más de los estudios y concentrándose en la práctica del fútbol. Del equipo infantil de los Salesianos pasó a jugar al Llanares juvenil, que después se llamaría Bosco Ensidesa, en donde estuvo a las órdenes de tres entrenadores: Estébanez, Héctor y Muñiz. Había dejado ya totalmente el colegio y su padre le inscribió en la escuela de aprendices de la fábrica Ensidesa,






quiny9yq9



LUIS ENRIQUE



a cuyas clases no acudió ni una sola ez, pues ello hubiese significado dejar de entrenar. Encontró comprensión, en este sentido, por parte de sus padres, pues no en vano su padre había sido portero de fútbol y le gustaba la idea de que su hijo continuase por este camino. Precisamente fue así como Quini realizo sus "pinitos" como guardameta, pero según él mismo decía:"Un día me colaron un gol por entre las piernas y decidí no volver a ponerme nunca más bajo los palos Aún así, en algunos entrenos del Sporting me ponía de porter, y creo que no lo hacía mal del todo, aunque siempre si llegar a hacerle sombra a mi hermano Jesus".





Ante el fracaso de la tentativa estudiantil, empezó a trabajar en Montajes del Tera, de aprendiz de soldador. Sin embargo, y a pesar de que se tomaba las clases con mucho interés, el fútbol le absorbía todo su tiempo, por lo que hubo que tomar una decisión y optó por la dedicación exclusiva a deporte rey.


Siendo juvenil fue llamado para defender a España contra Alemania y jugo tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta lo que, lógicamente, le supuso una alegría inmensa, a pesar de que se perdió la eliminatoria. Un año después temporada 1967-68, fichó por el Ensidesa que se encontraba en Tercera División.




Su relampagueante carrera le proporcionó la sensación de haber triunfado. Precisamente por ello su primer desengaño fue muy duro, y a punto estuvo de abandonar el fútbol. Era el año 1.968, su primera temporada con el Ensidesa, jugaba de extremo izquierdo y las cosas no le salían bien. Todos lo que hemos jugado al fútbol, aunque sea como meros aficionados, sabemos que cuando las cosas, por lo que sea, no marchan, nada te sale mo querrías, pierdes la confianza en ti mismo y todo lo haces al revés. Ello fue lo que le sucedió a Quini que llegó a plantearse la decisión de abandonar el fútbol y, si no lo hizo fue por los ánimos constantes de su madre. También el entrenador Avedaño y el presidente Muro de Zaro le alentaban constantemente, pero fue su madre quien ejerció la influencia decisiva que le hizo continuar.
quiny6ui5



El Ensidesa cambió de entrenador a mitad de temporada y el nuevo preparador situó a Quini en una nueva demarcaión, la de interior; el éxito fue inmediato. Fue un año decisivo en la vida del jugador asturiano, no sólo tomó la firme determinación de no desmoralizarse más y seguir con el fútbol, pasase lo que pasase, sino que le ocurrió el hecho tal vez más fundamental de su vida, conoció a la que sería su esposa, Mari Nieves.



Su carrera siguió la trayectoria centelleante que hasta aquel momento le había caracterizado. A mediados de la temporada 1.968-69, le llamó el Sporting de Gijón, que necesitaba un delantero centro. Todo había sido muy rápido: llevaba varios partidos jugando bien y metiendo goles. Un jueves, como cualquier otro, en el partidillo de entrenamiento que siempre realizaba aquel día, había presentes ojeadores del Sporting. Quini lo sabía, pero su juventud y su modestia le impidieron pensar que él pudiese ser uno de los observados. Lo cierto es que metió dos goles llenos de coraje y valentía. Aquella misma semana debutó con el Sporting en el Benito Villamarín, frente al Betis. El partido se perdió por 1 a 0, gol de Quino, pero para él aquello en esos momentos era lo menos importante. Lo esencial es que había debutado en Segunda División, dejándose la piel en el campo (tuvieron que darle oxígeno en los vestuarios).



CON MARY PILI Y SUS HIJOS



Por aquel entonces el Sporting tenía un entrenador de campanillas, Carriega, quien supo ver las cualidades del joven Castro y le reiteró su confianza para el partido siguiente. Era su debut en El Molinón. No pudo ser mejor, el Gijón estaba perdiendo 0 a 1, cuando un medido centro de Echevarría era rematado a las mallas por Quini: debutar y marcar, era más que un sueño.
En la temporada 1.969-70, tras



una campaña arrolladora,



el Sporting se proclama campeón de Segunda



con varias jornadas de antelación al final del campeonato.



El mismo año, junto con otros tres hombres del Sporting:



José Manuel, Herrero II y su hermano Jesús,figura en la Selección Amateur que se proclamaría campeona deEuropa venciendo al país anfitrión Italia, en Forti Di Manti, con cuatro goles de Quini.



Curiosamente el seleccionador nacional en aquella ocasión era José Emilio Santamaría. Los cuatro goles de Quini se producían en un año



que marcaría una pauta repetida desde entonces varias veces, la consecución del Trofeo Pichichi, en esta ocasión de Segunda División.
Una ecuación estaba ya en boca de todos los aficionados españoles: QUINI = GOL.






En resumen 216 goles en primera división lo que supone una media de más de 13 goles por temporada y un gol cada dos partidos. El 28 de octubre de 1.970 debutó con la Selección Absoluta de España. Apenas hacía dos años que jugaba en el Sporting y Kubala se fijó en él. Se trataba de un partido contra Grecia que se disputó en Zaragoza. Quini salió en sustitución de Gárate y marcó un gol.



En aquella fecha histórica el equipo español formó con : Iribar, Melo, Sol (Gallego), Uriarte, Adelardo, Costas, Amancio (Rodilla), Luis, Gárate (Quini), Marcial y Rexach.

Sería internacional Amateur 9 veces, 1 Sub 23 y 35 en la Absoluta. El Pichichi de la temporada 69-70 lo consiguió marcando 24 goles. En la anterior campaña, la de su debut en el Sporting, jugando tan sólo media Liga logró 16 tantos. A partir de aquellos momentos la relación Quini/Gol sería inseparable. Este es su palmares:




HOMENAJE EN GIJÓN


Su cotización individual sube por momentos y ya son muchos los equipos que se le disputan. Sin embargo, la situación del Sporting es delicada, y no se autoriza el traspaso.



A pesar del descontento que ello genera en el jugador, su amor a Asturias y al Sporting están por encima de todo. Así, cuando en la temporada 1.973-74 tras muchos apuros consiguen eludir el descenso, realizan una promesa que le habían hecho a la Virgen de Covadonga, su Patrona: se trata de recorrer en bicicleta la distancia que separa Gijón de Covadonga (90 Kms.) en una especie de peregrinación. Quini se toma muy en serio aquel hecho, y se presenta en la meta en una brillante tercera posición




En la temporada 1.974-75, las concentraciones no se realizan en Covadonga y, como si se hubiese roto el talismán, el Sporting pierde la categoría. Es tal vez el mayor disgusto en la carrera deportiva de Quini, tras el que pasa uno de los peores veranos de su vida. Además el malestar aumentaría por un problema ya viejo: la retención.




El Barcelona había ofrecido a través de su presidente Agustín Montal, 40 millones de pesetas, cifra auténticamente astronómica en aquellas fechas.



El 31 de agosto de 1.976 siendo presidente del Sporting el Ser. Viejo Feliu, el cuadro gijonés realizó un acto sin precedentes, se trata de una asamblea extraordinaria en la que se debía votar si se relizaba el traspaso o no. El resultado fue el siguiente: Sí a la venta de Churruca y No rotundo a la de Quini.





quiny16to7



CON LUIS ENRIQUE Y VALDÉS


Enrique Castro se sintió desilusionado, por una parte, pues había perdido "la oportunidad de su vida" (en aquellas fechas en el Barcelona jugaba Johan Cruyff, y el tándem entre ambos se presentaba explosivo) pero por otro lado se sintió feliz pues en el fondo la Asamblea del Sporting no había hecho sino reflejar el cariño que por él sentía toda la afición asturiana.




Por fin, cuatro años después el Barça logra su propósito y en la primera semana de junio de 1.980, el equipo azulgrana anuncia los fichajes de Quini, Alexanco y Kubala, por unas cifras realmente astronómicas. La noticia corre como un reguero de pólvora eclipsando incluso la actualidad del momento, consistente en la partición del Seleccionado Es pañol en el Campeonato de Europa de Italia.


RUBEN - QUINY Y KIKO



quiny4eo4

La versión más difundida es que el Sporting ha querido recompensar a Quini por el extraordinario rendimiento ofrecido durante todos esos años, y ha permitido que se retirase en el Barcelona, con el beneficio económico que ello siempre representa.




Si embargo Quini no acude al Barça con ánimo de jugar una temporada y retirarse, sino que firma por tres años y se dispone a cumplirlas a tope. En la temporada 1.980-81, fue la más desgraciada de su vida por los lamentables hechos del secuestro, sin embargo y por inverosímil que pueda parecer, Quini consiguió un nuevo trofeo Pichichi con 20 goles, uno más que el madridista Juanito. Su secuestro hundió a un Barcelona lanzado hacia el título, y su liberación le confirió tanta moral al equipo azulgrana, que conquisto el torneo de Copa arrolladoramente. Precisamente en dicha competición Quini también fue el máximo goleador con 11 tantos.




En el Barça fue donde consiguió todos sus títulos por equipos. Ganó la Copa del Rey del año 81 frente a su Sporting y la del 83 ante el Real Madrid, con el famoso gol de cabeza de Marcos, también ganó la Copa de la Liga ante el Real Madrid en el 83. Consiguió ganar la Supercopa de España del año 84 ante el Athlétic de Bilbao. Su triunfo europeo lo consiguió en la temporada 81-82 ante el Standard de Lieja de Bélgica, el partido se disputó en un Camp Nou recién ampliado para el Mundial. Se adelantaron los belgas, pero un gol de Simonsen y otro de picardía de Quini, dieron el triunfo al Barça por 2 a 1, en una de las noches más emocionantes que se han vivido en el Camp Nou.




En el 82 participa con sus compañeros en el Mundial de España, la selección tuvo una mala actuación y el último partido de la liguilla de cuartos ante Alemania, fue también el último de Quini con la selección. Fue el 2 de Julio de 1.982, había debutado hacía nada menos que doce años ante Grecia.




Tras la temporada 1.983-84 decide retirarse del fútbol, el Barça le organiza un partido de homenaje. En la organización tuvo sus problemas con el presidente Josep Lluis Núñez, ya que Quini quería que jugara Diego Armando Maradona, vendido al Nápoles meses atrás. Núñez se negaba a que viniera el argentino por lo que había dicho de la directiva del Barça. Quini quería que viniera ya que era su homenaje y siempre mantuvo una buena relación con el astro argentino. Al final Núñez se salió con la suya y no vino Maradona.




Al final vinieron a jugar su hermano Castro, Urkiaga, Nuñez, Maceda, Camacho, Marquez, Da Silva, Figueroa, Cruyff, Kempes, Amarilla, Arkonada,




quiny12lj2


CON MARY EN MALLORCA


N'Kono, Gimenez, Dani, Rexach, Urruti, Moran. Un mes después del partido de homenaje, Quini decide volver a los terrenos de juegos con su Sporting de siempre. El 2-12-84 en lo que era su tercer partido después de su regreso, juega ante el Barça en el Molinón y marca un gol. También en la temporada siguiente marcaría ante el Barça en El Molinón.




La temporada 86-87, se retira definitivamente, curiosamente el último partido lo disputa ante el Barça en El Molinón fue el 14 de junio de 1.987, de esta manera Quini ponía punto y final a una carrera plagada de éxitos y de goles.




Una vez retirado, no se ha desligado del Sporting, en el que ha ocupado diversos cargos, como el de Secretario Técnico, Ayudante Técnico y actualmente es el Delegado del Primer Equipo.





SUSY Y SU HERMANO QUINY





CON SU HERMANO JESUS CASTRO Y COM CHEMA


Y RUBÉN QUINY Y MARY



quiny13nt2



CON MARY EN MALLORCA










Jesús Castro González

quiny15uk0


CON RUBÉN Y CHEMA Y JESUS



Jesús Castro González, habitualmente llamado Castro, fue guardameta del Real Sporting de Gijón y de la selección española de fútbol. Nació en Oviedo el 23 de enero de 1951 y falleció durante el verano de 1993 en una playa de Cantabria tras lanzarse al agua a rescatar a varias personas en peligro de ahogamiento.
Era hermano del también futbolista Enrique Castro
Quini.
Actualmente, una calle del barrio ovetense de La Corredoria, al que estaba estrechamente ligado, recuerda su nombre.



Castro inició su trayectoria como juvenil en el Ensidesa (hoy Real Avilés Industrial), para pasar en 1967 al Sporting, donde debutaría en Primera División el 13 de septiembre de 1970 en el Estadio de Balaídos contra el Celta de Vigo, que ganó por 2:0.[1] Disputó con el Sporting 13 temporadas en la máxima categoría, disputando 316 partidos y siendo titular en todas menos en dos. Jugó además dos finales de Copa del Rey, en 1981 y 1982, que su equipo perdió, 1:3 ante el FC Barcelona y 1:2 ante el Real Madrid, respectivamente. Su última temporada fue la 1983-84, en que jugó sólo 4 encuentros.
Fallecimiento [
editar]
El
26 de julio de 1993 se encontraba en la playa de la localidad cántabra de Pechón (próxima a Asturias), cuando se lanzó al agua para rescatar a dos niños ingleses que se estaban ahogando, cosa que consiguió, pero perdió la vida ahogado.[2]
Reconocimientos [editar]
El
14 de noviembre se disputó en el estadio de El Molinón de Gijón un encuentro homenaje a Castro, en el que se enfrentaron el Sporting de Gijón y una Selección de la Liga española.
El gesto de Castro fue reconocido con una placa en esa misma playa recordando su acción. Además, el
Ayuntamiento de Oviedo le dedicó una calle en el barrio de La Corredoria, al que estaba estrechamente ligado.
En
2008, el parque inglés de Gijón fue rebautizado como "Parque de los hermanos Castro".[3]






LLEVAS EN NUESTRO ESPACIO:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales