jueves, 29 de enero de 2009

BARCELONA 1980 - 1983

asp hit counter






TEMPORADAS DEL

C.F. BARCELONA

COMIENZOS DEL FUTBOL

1980 - 1983

1980/81: El Barcelona empieza la temporada con Ladislao Kubala en el banquillo e incorporaciones como las de Quini y Alexanco. Pero el equipo no funciona y la eliminación de la Copa de la UEFA ante el Colonia, con un rotundo 0-4 en el Camp Nou, acaba con la paciencia de la afición. Se confía de nuevo en Herrera, que esta vez dispone de más tiempo para enderezar la situción del equipo.
Casi al mismo tiempo se incorpora al club el alemán Bernd Schuster (figura destacada de la reciente Eurocopa), y el Barcelona comienza a ganar los partidos. El 1 de marzo de 1981, después de 27 jornadas disputadas, el equipo se encuentra a dos puntos del líder y en disposición de disputar el título. Se produce entonces el secuestro de Quini, que pasaría 25 días secuestrado, y el Barcelona cae en una crisis hasta el punto de acabar la Liga en quinto lugar. En la Copa, se superan todas las eliminatorias sin perder ningún partido y el 18 de junio de 1981, en Madrid y Quini ya recuperado, el Barcelona vence al Sporting de Gijón por 3-1, con dos goles del asturiano.

1981-82: Núñez avanza un año las elecciones y el 18 de agosto de 1981 es reelegido presidente sin oposición. En el año 1982 el club supera los 100.000 socios.
Se hace cargo del equipo el alemán Udo Lattek. Se incorporan Urruti, Víctor y Gerardo y todo parece ir bien. Diez puntos y veinte goles en las seis primeras jornadas, goleadas al Valencia (5-1) y al Espanyol (0-4)... hasta que llega el desplazamiento a San Mamés donde una dura lesión de Goikoetxea pone fin a la temporada de Schuster. El equipo logra recuperarse de la baja del alemán y a seis jornadas del final tiene el título de Liga en el bolsillo con cinco puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, la Real Sociedad. Núñez incluso viaja con el equipo y se permite bajar a saludar desde el campo a los seguidores desplazados a Valencia. Pero el Barcelona no gana ningún partido más y la Real Sociedad se adjudica el título de Liga.
En la Copa del Rey el Barcelona cae en octavos ante el Atlético de Madrid.
La decepción por la Liga se tapa con la victoria en la Recopa. La final se juega en el Camp Nou, ya ampliado, como gran ensayo del inminente Mundial de fútbol. El rival es el equipo belga del Standard de Lieja, al que vence por 2-1.

1982-83: El Barcelona se refuerza con un gran fichaje, el más caro por entonces de la historia del club, el del argentino Diego Armando Maradona. También llegan Marcos, Julio Alberto, Urbano, Pichi Alonso y "Perico" Alonso.
Los resultados, aún así, no son buenos. Por primera vez el Barcelona es último en el Trofeo Joan Gamper. Empieza la Liga y Maradona cae enfermo por hepatitis. En la Recopa el equipo pierde en cuartos de final ante el Austria de Viena.
El 3 de marzo de 1983 es destituido Lattek. En espera de un nuevo entrenador se hace cargo del equipo el ex-jugador José Luis Romero. Lo sustituye el argentino César Luis Menotti. El Barcelona acaba cuarto en la Liga pero logra imponerse en la final de la Copa, disputada el 4 de junio de 1983 en Zaragoza ante el Real Madrid (2-1). También gana la recién creada Copa de la Liga, al superar otra vez al Real Madrid en doble final.

1983 - 1987

1983-84: Sin cambios importantes, el Barcelona de Menotti empieza una temporada esperanzadora. Todo se oscurece cuando en la cuarta jornada de Liga, en un partido contra el Athlétic de Bilbao en el Camp Nou, otra dura entrada de Goicoetxea envia a Maradona al quirófano. El jugador vasco no fue expulsado pero finalmente fue sancionado con rigor. Tres jornadas después cae lesionado Schuster, que sería baja durante dos meses. Aún así, el Barcelona lucha por el título de Liga hasta el final, pero acaba tercero a un punto del campeón, el Athlétic de Bilbao.
En la Recopa, el Manchester United elimina al Barcelona en cuartos de final. En la ida jugada en el Camp Nou, gana el Barcelona por 2-0, pero en Inglaterra, el club inglés vence por 3-0.
El Barcelona gana la Supercopa de España frente al Athlétic de Bilbao y llega brillantemente a la final de Copa, en la cual se enfrenta de nuevo al Athlétic de Bilbao. Vencen los vascos por 1-0 pero el partido acaba en medio de una batalla campal, con puñetazos y patadas por parte de los jugadores.
Núñez da luz verde al traspaso de Maradona al Nápoles y se recupera la inversión hecha por el argentino dos años atrás.

1984-85: Terry Venables sustituye a Menotti en el banquillo. Para suplir la baja de Maradona, Venables incorpora al escocés Steve Archibald, aunque la directiva prefería al mexicano Hugo Sánchez, el goleador del Atlético de Madrid que acabaría fichando por el Real Madrid, donde se proclamaría cinco veces ganador del trofeo Pichichi.
El Barcelona empieza la Liga imponiendose en el Bernabeu por 3-0 y se coloca al frente de la clasificación, posición que ya no dejaría hasta proclamarse campeón de Liga. La consecución del título de Liga se produce el 24 de marzo de 1985, ante el Real Valladolid (1-2) en su propio campo, donde Urruti detiene un penalti a Mágico González, que podría haber significado el atraso por una semana de la obtención matemática del título liguero. El periodista Joaquim María Puyal, que retransmitió el partido por radio, repitió numerosas veces la frase "Urruti t'estimo" (Urruti te quiero), que se haría muy popular entre la afición azulgrana.
En la Recopa el Barcelona cae de entrada y de manera sorprendente. Después de vencer en el campo del Metz francés por 2-4, pierde en la vuelta jugada en el Camp Nou por 1-4. En la Copa del Rey el equipo no pasa de cuartos. El rival que lo elimina es el Betis.
El 2 de mayo de 1985 Núñez es reelegido presidente sin oposición después de recoger 17.326 firmas de aval.

1985-86: El Barcelona afronta una temporada con cinco títulos en juego, pero tan sólo conseguirá uno, el de menos transcendencia.
En la Liga, con Archibald en baja forma y Schuster enfrentado con la directiva, el Barcelona acaba segundo a 11 puntos del Real Madrid. En la Copa el equipo llega a la final pero la pierde ante el Real Zaragoza (1-0). También pierde la Supercopa ante el Atlético de Madrid.
La Copa de Europa es el gran objetivo. El Barcelona supera al Sparta de Praga, al Oporto, la Juventus y al Goteborg en una noche histórica de "Pichi" Alonso, el cual hace tres goles. La final se juega el 7 de mayo en Sevilla, ante miles de barcelonistas. El rival es el Steaua de Bucarest y los rumanos se imponen por penaltis. El partido y la prórroga acabaron sin goles.
El Barcelona cierra la temporada ganando la Copa de la Liga ante el Real Betis, una competición devaluada que no se volvería a disputar más.

1986 - 1981

1986-87: Venables obtiene carta blanca para reforzar al equipo y se ficha al portero Andoni Zubizarreta, a Roberto, a Mark Hughes y a Gary Lineker. Schuster queda apartado del equipo.
La Liga más larga de la historia (después de 34 jornadas se jugaron 10 más de "play-off") acaba con triunfo del Real Madrid, tres puntos por delante del Barcelona, que fue líder durante buena parte de la competición. Una derrota en casa ante el Sporting de Gijón (0-4), marcó la caída del equipo.
En la Copa cae en octavos de final ante el Atlético de Osasuna por penaltis y en la Copa de la UEFA el rival que lo elimina en cuartos es el Dundee United. El juego del equipo no gusta y el Camp Nou no se llena.

1987-88: El comienzo de Liga es desastroso y el 23 de septiembre Venables es sustituido por Luis Aragonés.
La temporada se llena con polémicas varias: Luis Aragonés sufre una depresión y deja la dirección del equipo a Carles Rexach, 80 notables piden la dimisión del presidente Núñez, Schuster marcha en el descanso de un partido (después se supo que había fichado por el Real Madrid), pero el escándalo mayor estalla el 28 de abril de 1988 con el "motín del Hesperia", donde los jugadores convocan a la prensa en el hotel barcelonés y hacen público un comunicado donde se sugiere la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez. Pocos días después se conoce el fichaje de Johan Cruyff como nuevo entrenador de la próxima temporada.
En la Liga el Barcelona acaba sexto (peor clasificación desde 1942) y en la Copa de la UEFA cae eliminado en cuartos por el Bayern Leverkusen. La Copa es la única salvación de una temporada negra que puede dejar al equipo por primera vez fuera de Europa. El Barcelona llega a la final, disputada en Madrid el 30 de marzo de 1988 frente a la Real Sociedad. Vencen los azulgranas por 1-0.

1988-89: Con Johan Cruyff en el banquillo la plantilla se renueva de arriba a abajo. La mayoría de los componentes del "motín del Hesperia" marchan y llegan nuevos fichajes: Bakero, Beguiristain, López Rekarte, Serna, Unzué, Eusebio, Salinas, Aloisio, Soler, Valverde y Manolo Hierro. En el mes de abril se incorpora el paraguayo Romerito.
El Barcelona acaba segundo en la Liga después de muchas protestas por errores arbitrales que supuestamente favorecieron al Real Madrid. En la Copa el equipo cae en cuartos de final ante el Atlético de Madrid con un contundente 4-0 en el Vicente Calderón. Pero en la Recopa el club gana su tercer título en superar en la final a la Sampdoria italiana por 2-0. La final se jugó el 10 de mayo de 1989 en Berna, Suiza.
El Camp Nou registra un incremento de casi medio millón de espectadores en la Liga.
El 1 de abril de 1989 se celebran elecciones a la presidencia de la entidad. Josep Lluís Núñez obtiene el apoyo de 25.441 socios ante los 17.609 de su rival, Sixte Cambra.

1989-1999: Del "Dream Team" al "Centenari"
1989-90: La temporada empieza con las incorporaciones de Koeman y Laudrup pero el equipo no parece mejorar en la Liga. Pierde los tres primeros desplazamientos (con algunas polémicas de Cruyff, como la de hacer jugar al joven Lucendo) y el Real Madrid toma ventaja. Cuando el Barcelona parecía recuperar posiciones en la Liga, se produce un nefasto arbitraje en un Barcelona-Sevilla arbitrado por el canario Brito Arceo, donde una falta fuera del area al sevillista Polster fue sancionada como penalti. Finalmente el equipo se clasifica en tercer lugar a 11 puntos del Real Madrid.
En la Recopa cae en octavos de final, eliminado en la prórroga por el Anderlecht, pero en la Copa va superando eliminatorias hasta llegar a la final de Valencia contra el Real Madrid. El Barcelona se impone por 2-0 con goles de Amor y Salinas.
Durante la temporada estalla el asunto Milla. El jugador de la cantera quiere una substancial mejora de su contrato pero Cruyff la encuentra exagerada. Milla acabaría fichando por el Real Madrid.

1990-91: El Barcelona sigue reforzándose, ahora con Stoichkov, Nando y Goikoetxea. La Liga comienza con una victoria por 0-1 frente al Espanyol y empieza a notarse desde las primeras jornadas un claro dominio barcelonista. A pesar de la grave lesión de Koeman en la novena jornada y de la expulsión de Stoichkov en la Supercopa y posterior sanción de dos meses sin jugar por pisar al Arbitro Urizar Azpitarte, los azulgranas se proclaman campeones con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. En el tramo final llegan victorias sonadas como un 0-6 ante el Athletic de Bilbao con cuatro goles de Stoichkov.
El 26 de febrero de 1991 Cruyff sufre una insuficiencia coronaria y tiene que ser intervenido quirúrjicamente. Lo sustituye su segundo, Carles Rexach.
En la Copa el Barcelona cae en semifinales por el Atlético de Madrid en el Calderón, en un partido en el que son expulsados Nando, Ferrer, Koeman y el propio Cruyff. En la Recopa el equipo llega a la final pero las bajas de Zubizarreta, Stoichkov y Amor debilitan al equipo, que pierde por 2-1 contra el Manchester United.

1991 - 1998

1991-92: Llegan Witschge, Nadal, y Juan Carlos y se incorpora al equipo el joven canterano Josep Guardiola, revelación de la temporada. El Barcelona empieza mal la Liga y en las cinco primeras jornadas tan sólo puede sumar 4 puntos, quedando a 6 del Real Madrid, que había ganado los cinco primeros partidos. Pero el equipo va alcanzando poco a poco al Real Madid, y en la última jornada aprovecha la sorprendente derrota de los blancos en Tenerife por 3-2 para llevarse el título de Liga.
El Barcelona gana la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid a doble partido (0-1 y 1-1). En la Copa, en cambio, el equipo cae en los penaltis, eliminado por el Valencia en octavos de final.
La Copa de Europa es el gran objetivo y se van superando eliminatorias (con gol "in extremis" de Bakero en Kaiserslautern). El 20 de mayo de 1992 el Barcelona disputa la final en el estadio inglés de Wembley y se impone a la Sampdoria italiana por 1-0 en la prórroga, con un gol histórico de Ronald Koeman en lanzamiento de falta.
La Generalitat de Catalunya concede la Cruz de Sant Jordi al Fútbol Club Barcelona.

1992-93: Con muy pocas novedades en el equipo con respecto a la campaña anterior, el Barcelona vuelve a ganar la Liga en un mano a mano con el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. La polémica derrota de nuevo en Tenerife por 2-0 del equipo madridista en la última jornada resultó decisiva.
El Barcelona gana también la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid y por primera vez gana la Supercopa de Europa frente al Werden Bremen alemán por 1-1 y 2-1. Las decepciones llegan en la Copa de Europa, donde el equipo no puede superar al CSKA de Moscú en octavos de final, en la Copa Intercontinental, que pierde ante el Sao Paulo, y en la Copa del Rey, donde el Madrid elimina al Barcelona en semifinales.
Sin oposición alguna, el 7 de enero de 1993 es reelegido presidente Josep Lluís Núñez, el cual dispone de 18.522 avalistas

1993-94: El Barcelona se refuerza con el fichaje del brasileño Romario y obtiene su cuarto título de Liga consecutivo.
A pesar de los muchos altibajos, el equipo acaba proclamándose campeón de Liga, empatando a puntos con el Deportivo de la Coruña. En el último minuto de la última jornada los gallegos pierden el título cuando Djukic falla un lanzamiento de penalti que detiene el valencianista González. Romario es el máximo goleador de la Liga con 30 goles y colabora de manera brillante en la clara victoria por 5-0 sobre el Real Madrid en el Camp Nou, el 8 de enero de 1994.
En la Copa del Rey el Betis, equipo de Segunda División, elimina sorprendentemente al Barcelona en cuartos de final y en la Copa de Europa el equipo y la afición reciben un gran mazazo. El Barcelona llega a la final de manera brillante pero cae rotundamente por 4-0 ante el AC Milan en partido jugado en Atenas.

1995-96: Johan Cruyff intenta rehacer un equipo campeón e incorpora un nuevo bloque de extranjeros con Prosinecki, Meho Kodro, Popescu y Figo. Da oportunidades a nuevos jugadores de la cantera, como Celades, Roger y De la Peña, junto con su hijo Jordi, que ya había destacado en el tramo final de la temporada pasada.
Los resultados no llegan y, por primera vez desde 1988, el equipo no gana ningún título oficial. El Barcelona acaba tercero en la Liga, pierde la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid y se queda a un paso de la final de la Copa de la UEFA al caer ante el Bayer Munich.
Los diversos enfrentamientos entre Cruyff y la directiva estallan el 18 de mayo de 1996. El presidente Josep Lluís Núñez anuncia la fulminante destitución del técnico a falta de dos jornadas para el final de la Liga. Las protestas a favor del holandés y en contra de la directiva son evidentes en el último partido de Liga en el Camp Nou. Su lugar lo ocupa Carles Rexach, a la espera de la llegada del nuevo entrenador para la próxima campaña, el inglés Bobby Robson.

1996-97: Con la apertura del mercado europeo y con Bobby Robson en el banquillo, el equipo se refuerza con jugadores determinantes como Luis Enrique, Pizzi, Vitor Baia, Couto, Giovanni, Blanc y, por encima de todos, el del brasileño Ronaldo, que pronto hace buenos los 2.500 millones de ptas que la directiva pagó al PSV Eindhoven por su fichaje. El jugador se convierte en el máximo goleador de la Liga con 34 goles y es determinante en la victoria de los tres títulos conseguidos.
El Barcelona acaba segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid que es el vencedor con 92 puntos. El equipo obtiene la Supercopa de España en doble partido ante el Atlético de Madrid, y la Recopa ante el París Saint-Germain, en la final de Rotterdam disputada el 14 de mayo de 1997 (1-0). El 28 de junio se disputa la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, en la cual el Barcelona obtiene su 23ª copa al derrotar en la prórroga al Betis por 3-2 tras un emocionante partido.
Otro gran partido de esta temporada es la espectacular remontada contra el Atlético de Madrid en la Copa. El Barcelona logra superar un 0-3 en contra de la primera parte, con una gran segunda parte que culmina con el 5-4 definitivo.
Bakero deja el club en noviembre y se despide en un emotivo partido de Liga ante el Real Valladolid (6-1), en el cual consigue marcar un gol. Más tarde, ficharía por el Veracruz mexicano

1997 - 1999

1997-98: La temporada se inicia con Louis Van Gaal como nuevo técnico. Ronaldo que habia maravillado a todo el mundo con su juego en su primera temporada, fue una de las bajas mas significativas, después de muchas negociaciones no se llego a un acuerdo y el brasileño emigro al Inter de Milan por 4000 millones, el doble de lo que en su dia pago el Barça. Su ausencia fue cubierta por Rivaldo, otro brasileño que venia de triunfar del Deportivo de la Coruña un grandisimo jugador como despues demostro, tambien ingresaron los holandeses Hesp y Reiziger, el brasileño Anderson como mas importantes.La temporada no empezo bien ya que se perdió la final de la Supercopa de España ante el Madrid, y en la Champion League no se clasificaron para la fase final, pero las cosas cambiaron y al final la temporada se saldo con tres Titulos.A pesar de las"críticas" que recibio el entrenador y el equipo en las primeras jornadas, lo cierto es que tuvo su mejor comienzo en la historia de la Liga. Mantuvo un codo a codo con el Madrid, pero tras el partido del Camp Nou(3-0) ante los blancos, el Barça dejó casi sentenciado el Campeonato Liguero, y a falta de 4 jornadas ya era Campeón. Jugador mas alineado: Hesp (35partidos). Máximo goleador: Rivaldo 19 goles.

1998-99: La temporada 98/99, se recordará como una de las mas completas de la Historia del F.C.Barcelona en lo referente a títulos conquistados entre las secciones mas importantes del Club, donde se lograron !! 7 Titulos ¡¡ : 1 en Futbol, 2 en Baloncesto, 3 en Balonmano y 1 en Hockey sobre patines. Además de estos Trofeos El 6/10/98, El Camp Nou fue elegido por la UEFA:"Estadio Cinco Estrellas" como uno de los mejores estadios de Europa. El 30/6/98 el FC Barcelona recibe de manos del Rey la "Copa Stadium" por la labor en la promoción y el fomento del deporte base. Y todo esto lo hace coincidiendo con los actos y celebración del Centenario. La temporada no empezó demasiado bien en Fútbol, fueron eliminados de la Champions League y de la Copa del Rey, En el Campeonato liguero llegaron a estar a 5 puntos de la promoción, esto colmo el vaso y los aficionados pidieron la dimisión del entrenador y del presidente Nuñez, pero este siguió y además ratifico su confianza en el técnico pensando que era lo mejor para el Club, a partir de aquí las cosas cambiaron por completo, y en una segunda vuelta sensacional, los blaugrana ganan la Liga

1999 - 2001

1999-2005: Cinco años de sequía, llegada de Laporta y se vuelve a conseguir la Liga
1999-00: Una temporada para olvidar en cuanto a Títulos en Fútbol ( solo se consigue la Copa de Catalunya ), pero que se recordara por el ultimo año en la presidencia de J.Luis Nuñez tras 22 años al mandato. Otra de las noticias destacadas fue,la descalificación en el partido de vuelta de semifinales de Copa ante el At. De Madrid, por negarse a jugar, el argumento fue... la falta de jugadores para formar los once, ya que la mayoría de los titulares jugaban partidos de competición con sus respectivas Selecciones y otros estaban lesionados.
Los malos resultados hacen que el Presidente no se presente a las próximas elecciones y que Van Gaal no siga como Técnico. Pero esto no empañó la gran campaña realizada en el Hokey y Balonmano donde consiguieron ¡ 10 Titulos !
La FIFA entrega a Rivaldo el Balon de Oro tras ser elegido Mejor Jugador del Mundo.
A pesar de no conseguir títulos en Futbol, la Uefa eligió al Barça como
Mejor equipo de Europa 99-00.
Este año se celebra
La Trobada del Centenario. Los Juveniles se proclaman Campeones de Copa. El Barça recibe la Copa CIO como primera institución no Olimpica.
La temporada lledó a su fin, y con ella terminó el sufrimiento para todos los barcelonistas. Se esperaba mucho más de un Barça que empezó maravillando y termino hundido y destrozado. A la afición solo le quedaba la esperanza de que al año siguiente con nuevo Presidente y nuevo entrenador las cosas cambiasen y se lograra algún título

2000-01: Despues del fracaso de la temporada anterior J.Luis Nuñez deja la presidencia tras 22 años de mandato, con él se marcha el tecnico L.Van Gaal. Joan Gaspar es elegido democraticamente como nuevo Presidente, y Serra Ferrer se hace cargo como tecnico del equipo, pero los malos resultados hacen que no finalice la temporada y sea destituido po Carlos Rexach. Dutruel, Petit, Overmars, Gerard y Alfonso, son los fichajes mas destacados.
Pero las noticias mas sonadas fueron la marcha de el portugues
Luis Figo al Real Madrid y el adios voluntario de Guardiola. El Barça deja la camiseta del centenario y vuelve a la tradicional, a ella se une el nuevo escudo.
El Barça, 2º en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS.Boca Juniors y Barcelona ocupan la primera y segunda posición de los cien mejores del Mundo.
Un fallo garrafal del linier en el partido Leed-Barça(1-1) nos privó de seguir en la
Champions League, En la Uefa se llega a semifinales pero son eliminados por el Liverpool. En la Liga se acabó en cuarta posición, y en La Copa se llegó a semifinales pero el Celta les eliminó. Otra de las decepciones fue la derrota en la final de la Copa de Catalunya por el Balaguer, equipo de 3ª división.La decepcionante temporada en Futbol, junto con otros problemas que se añadieron dentro de la entidad blaugrana, acabó con la dimisión de varios directivos

2001 - 2002

2001-02: La temporada 01-02, comienza pronto para el Barça, debido a que tiene que jugar la previa de clasificación para la Champions League.Rexach empieza la Tda. como entrenador. Como consecuencia de la nefasta temporada anterior, se hace una renovación total de la plantilla, y se contrata (entre otros) al Argentino de 19 años Javier Saviola, uno de los jugadores con mas proyección del fútbol Mundial.El Barça celebra su 102 aniversario.Muere uno de los jugadores míticos de los años 40-50:Calvet. El Barça se convirtió en el primer Club deportivo en vincularse a la NFL americana. Tercera temporada en la que no se consigue ningún Título en Futbol, solo los Alevines (ganadores del torneo futvol-7 y los juveniles que conquistaron la Copa del Rey, dejaron muy alto el pavellon blaugrana a nivel de estas categorias..Lo maximo que se consiguio a nivel del Futbol profesional fue llegar a semifinales en la Champions, donde fue eliminado por el R.Madrid.Debido a la mala temporada, el técnico Rexach es sutituido. Vuelve como técnico Van Gaal. Muere uno de los mejores jugadores de la Hstoria: Ladislao Kubala.

CONOCE LA HISTORIA DEL C.F. BARCELONA,

SUS TRIUNFOS SUS COPAS, SUS DIRECTIVOS, SUS

JUGADORES Y LOS AFICIONADOS

DE TODO EL MUNDO, PORQUE EL C. F.

BARCELONA ES...

"MUCHO MÁS QUE UN CLUB"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales