jueves, 29 de enero de 2009

BARCELONA 1899 - 1949






CADIA DIA MIRAMOS MAS EL ESPACIO

asp hit counter

ES EL F. C. B
ARCELONA

EL ESPACIO DEL F. C. BARCELONA

LOS COMIENZOS DE F. C. BARCELONA

1899-1909

1899-1909: Fundación del club y primeros años
1899-00
: El 22 de octubre de 1899 el semanario "Los Deportes" publica una nota en la cual Hans Gamper, un suizo de habla germana de 21 años, convoca a los aficionados al fútbol.
Un mes más tarde, el 29 de noviembre, y en los locales del Gimnasio Solé, se celebra la reunión constituyente del Foot-Ball Club de Barcelona. Firman el acta: Walter Wild (primer presidente), Lluís d'Ossó (secretario), Bartomeu Terrades (tesorero), Hans Gamper (vocal y capitán del equipo), Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. En una reunión posterior se adoptan los colores azul y grana y el escudo de la ciudad, y se fija la cuota de socio: dos pesetas.
El Barcelona juega su primer partido el 8 de diciembre de 1899 en el ex-velódromo de la Bonanova, al lado de donde hoy se encuentra el Turó Parc. El rival es un equipo de ingleses residentes en Barcelona que vencen por 1-0. Al día siguiente "La Vanguardia" publica una extensa crónica.

1900-01: El 18 de noviembre de 1900 el Barcelona pasa a jugar a un campo continuo al hotel Casanovas. El primer partido se disputa contra el Hispania (0-0).
El 23 de diciembre de 1900 el Barcelona se enfrenta por primera vez a la Sociedad Española de Fútbol, que posteriormente se convertiría en el Espanyol. El partido acabó sin goles en un ambiente de absoluta camaradería. El Barcelona jugó sin extranjeros.
Alfonso Macaya, presidente de honor del Hispania, ofrece una copa de plata al ganador de un torneo, la I Copa Macaya. El Barcelona participa y acaba segundo, aunque sólo pierde un partido.
Bartomeu Terrades sucede a Walter Wild en la presidencia desde el 25 de abril de 1901.

1901-02: Con motivo de la construcción del Hospital de Sant Pau se produce un nuevo cambio de campo. El 23 de noviembre de 1901 se inauguran los terrenos de la carretera de Horta, en el barrio de La Sagrera, con motivo de un partido contra la tripulación del crucero británico Calliope. Gana el Barcelona por 4-0 y Gamper hace tres goles. Asistieron 4.000 personas.
Triunfo en la II Copa Macaya, con ocho partidos y ocho victorias, 60 goles a favor y tan sólo 2 en contra.
Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII se organiza un torneo en Madrid, el I Campeonato de España, hoy Copa del Rey. El 13 de mayo de 1902 el Barcelona se enfrenta por primera vez con el Real Madrid, al cual vence por 1-3. El Barcelona pasa así a la final, donde pierde con el Vizcaya por 2-1, con gol de Steinberg.

DE 1902 A 1907

1902-03: Nuevo cambio de presidente: Pau Haas sustituye a Bartomeu Terrades el 5 de septiembre de 1902.
Se disputa la Copa Barcelona, preludio del Campeonato de Cataluña. Vence el Barcelona en dura lucha con el Espanyol, con quien empata en los dos enfrentamientos. El trofeo en disputa lo pagaron los socios barcelonistas (unos 250), a dos pesetas y cuarenta céntimos por cabeza. Todos los participantes tuvieron premio: medallas para los tres primeros; una bandera de linier para el cuarto; al quinto, un balón de reglamento; unos guantes de portero para el sexto; un fuelle para el septimo y un silbato para el último.

1903-04: El 17 de septiembre de 1903 Arthur Witty releva a Pau Haas en la presidencia del Club.
Joan Gamper cuelga las botas para dedicarse por completo a sus negocios, aunque todavía intervendrá en algunos partidos aislados. Tiene 25 años y sigue formando parte de la comisión deportiva.
El Barcelona disputa su primer partido en el extranjero el 1 de mayo de 1904, en Tolosa de Llenguadoc, Francia. Se enfrentó con el Stade Olympique y venció por 2-3.

1904-05: El Barcelona se proclama por primera vez campeón de Cataluña. El partido decisivo se jugó el 21 de junio de 1905 contra el Espanyol al que venció por 3-2.
Los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta deciden edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasa a jugar en otro campo, situado en la calle Montaner y delimitado por las calles París, Casanova y Londres.

1905-06: El club entra en una época de crisis, tanto en los aspectos sociales como en los deportivos. En un desplazamiento a Bilbao, el Athletic golea al Barcelona por 10-1. La prensa vasca aprovecha para hacer comentarios irónicos. La crisis es general en el fútbol catalán e incluso hasta el Espanyol suspenderá todas sus actividades por un periodo de tres años.
El 6 de octubre de 1905 coge la presidencia Josep Soler.

1906-07: Siguen los problemas de toda índole. Juli Marial sucede a Josep Soler en la presidencia desde el 6 de octubre de 1906.
Tangana en el Campeonato de Cataluña cuando el Barcelona marca el empate a tres contra el X (club de curioso nombre donde se reúnen muchos de los ex-jugadores del Espanyol), en el partido decisivo. El campo de fútbol se convirtió en el escenario de un combate de boxeo y la policia tuvo que intervenir
.

1907 A 1912

1907-08: El Barcelona no recupera su ritmo y tanto el equipo como la entidad siguen empeorando. El club X gana de nuevo el Campeonato de Cataluña y el número de socios baja hasta los 163.
Se disputa una gira en Francia por las fechas de Navidad. Después de ganar al Settois (1-4) y de empatar con el Nimes, el Barcelona juega su último partido contra el Marsella, un equipo formado mayoritariamente por ex-jugadores de rugby. Marcó primero el equipo azulgrana pero la dureza local fue determinante y cuatro barcelonistas (Bru, Duran, Sanz y Castillo) tuvieron que retirarse. Al final, 9-1 para los franceses.

1908-09: La crisis del Barcelona llega a su punto más alto. Después del verano de 1908 tan sólo quedaban 38 socios. El 11 de noviembre de 1908 Vicenç Reig coge la presidencia pero la deja el 2 de diciembre. Es entonces cuando Joan Gamper, en una reunión dramática con únicamente 20 asistentes, decide coger las riendas de la entidad y dirigirlo por primera vez de manera oficial.
Gamper recupera asociados puerta por puerta y el 14 de marzo de 1909, bajo su impulso decidido, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o La Escopidora, situado en esta via, hoy calle París, entre Urgell y Villarroel.
Después de tres temporadas sin éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña sin perder ningún partido.
Se decide volver al Campeonato de España (Copa del Rey) a Madrid, pero se pierde el primer partido de semifinales ante el Español de Madrid (2-3).

1909-1919: El "Caso Garchitorena" y Paulino Alcántara
1909-10: En una temporada llena de éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña (sin perder ningún punto), la Copa de los Pirineos Orientales (una competición internacional entre equipos vascos, catalanes y del sur de Francia) y, por primera vez, el título de Campeón de España. En la final, disputada en Madrid, supera al Español de Madrid por 3-2, aún perdiendo 0-2 en el descanso. Los jugadores son recibidos efusivamente en Barcelona.
El 14 de octubre de 1909 Gamper deja la presidencia en manos de Otto Gmelin pero sigue unido al Club como tesorero.
El Barcelona cada vez tiene menos jugadores extranjeros y en la junta tan sólo quedan dos: Gamper y Witty.

1910-11: Gamper vuelve a la presidencia el 17 de septiembre de 1910. El club tiene cerca de 400 socios y comienzan a surgir los primeros problemas de profesionalismo en los jugadores.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, donde el Barcelona no tiene rival, y otro triunfo en la Copa de los Pirineos.
En la Copa del Rey, disputada en Bilbao, el Barcelona se retira después de ganar a la Gimnástica de Madrid por 4-0. Los perdedores impugnaron el partido y la federación ordenó que se repitiera, hecho que los azulgranas consideraron injusto.
El máximo goleador de la temporada fue el inglés Patullo, descubierto casualmente en un partido amistoso que jugaron el primero y el segundo equipo del Barcelona. Como faltaba gente, le invitaron a formar parte y Patullo dejó a todos gratamente impresionados. Al final de la temporada, después de hacer 41 goles en 20 partidos, volvió a su país.

1911-12: El 1 de octubre de 1911 se celebró una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos. Gamper, cansado de pedir calma, finalmente se levantó y dijo: "Decís que queréis al club y lo estáis matando. Me voy". La rápida reacción de un socio veterano recondujo la situación y se mantuvo la unidad.
Los problemas más graves se produjeron con ciertas peticiones de los jugadores, que querían cobrar una parte de las recaudaciones de los partidos y de otras compensaciones económicas. La junta expulsó al máximo responsable de la rebelión, Quirante, pero siete jugadores más se solidarizaron con su compañero y fundaron un nuevo club, el Casual.
Con nuevos fichajes por reforzar al equipo, el Barcelona gana el Campeonato de España por segunda vez en su historia. También se adjudica la Copa Pirineos, pero pierde el Campeonato de Cataluña ante el Espanyol. Con este equipo se produce un enfrentamiento grave y se rompen las relaciones por primera vez.

RONALDO FUE JUGADOR DEL BARSA

1913 A 1917

1912-13: El Barcelona abandona la Federación Catalana y funda la Asociación Catalana de Clubs.
Victoria en el Campeonato de Cataluña y también, por cuarto año consecutivo, en la Copa Pirineos.
En la Federación Española también se produce una escisión. El Barcelona pasa a formar parte de la Unión Española de Clubs de Fútbol, que organiza su torneo de Copa. Lo gana el Barcelona, superando en la final, en tres emocionantes partidos, a la Real Sociedad de San Sebastián. Después de empatar a dos y a cero en los dos primeros partidos, el Barcelona se impone por 2-1 en el tercero.
Gamper, harto de tantos problemas federativos, deja la presidencia y lo sustituye, desde el 30 de junio de 1913, Francesc de Moxó i de Sentmenat.

1913-14: Un año sin títulos en el balance deportivo.
La directiva invita por primera vez a un equipo profesional inglés, el Notts County, que juega tres partidos en Barcelona. Gana los dos primeros (0-2 y 0-4) y la prensa catalana dice que son "incapaces" de hacerle más de cinco goles al Barcelona. El 7 de junio de 1914 se juega el último partido y en cinco minutos los azulgranas se sitúan por 3-0. Pero el Notts County empieza a jugar "de verdad" y en menos de media hora hace 10 goles. Toda una lección.
El 30 de junio de 1914 toma la presidencia Àlvar Presta.

1914-15: Otro año sin éxitos deportivos.
Inmerso en una crisis interna, el club está en manos del vicepresidente Peris de Vargas hasta que, el 29 de junio de 1915, llega a la presidencia Rafael Llopart y lleva a cabo una renovación de cargos.
El filipino Paulino Alcántara es la gran figura del equipo y se convierte en el máximo goleador por primera vez.

1915-16: Después de dos años sin títulos, el Barcelona vuelve a imponerse en el Campeonato de Cataluña, ganando todos los partidos. En uno de los últimos disputado contra el Universitario, sobresale un joven portero: Ricardo Zamora.
En el Campeonato de España, primera fricción con el Madrid, donde jugaba de delantero Santiago Bernabeu. El Barcelona vence por 1-2, pero en el segundo partido, también en Madrid, ganan los blancos (4-1). El tercer partido acaba 6-6 con tres penaltis pitados contra el Barcelona. Finalmente, en la prórroga del cuarto partido, el Barcelona se retira por entender parcialidad en el arbitraje.
Dimite el presidente Llopart y lo sustituye Gaspar Rosés el 25 de junio de 1916.

1916-17: Debutan dos jugadores que marcarán época: Agustí Sancho y Emili Sagi. Explota el caso Garchitorena, un jugador que el Barcelona alinea en el Campeonato de Cataluña, donde no pueden intervenir extranjeros. El Espanyol descubre que es argentino y lo denuncia después de perder con el Barcelona por (3-0). Se ordena la repetición de los partidos que ha jugado el argentino, pero el club prefiere retirarse. El jugador acabó dedicandose al cine y vivió aventuras sonadas, como la que le relacionó con la actriz Myrna Loy.
El 17 de junio de 1917 Gamper vuelve a la presidencia del club por tercera vez.

RONAL

1917 A 1922

1917-18: Por primera vez se piensa en la figura de un entrenador, alguien que se dedique exclusivamente a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asumía el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés Mr. Barrow (que sólo duró cuatro meses por causa de su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el ex-jugador, también inglés, Jack Greenwell, a quien hay que considerar como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona. Estará siete años al frente del equipo y lo llevará al triunfo en cinco Campeonatos de Cataluña y dos de España. Grenwell incluso jugaba algunos amistosos de vez en cuando. Al dejar el Barcelona entrenó al Espanyol y lo hizo Campeón de Cataluña y de España la temporada 1928-29.
El balance deportivo de la temporada es bien pobre, sin ningún triunfo destacable.

1918-19: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña, en el que tan sólo pierde un partido, en el campo del Espanyol por 4-1, a consecuencia de una genialidad de Greenwell, que hizo jugar a Alcántara de defensa.
En el Campeonato de España el Barcelona pierde la final ante el Arenas de Guecho por un claro 5-2.
En un amistoso de finales de temporada debutan con el Barcelona Josep Samitier y Ricardo Zamora. Samitier, que tiene 17 años, proviene del Internacional. Zamora, que destacó en el Universitario con tan sólo 15 años, fichó por el Espanyol en el 1916 y posteriormente por el Barcelona.
El 19 de junio de 1919 Ricard Graells es elegido presidente, en sustitución de Joan Gamper, descontento con el cariz cada vez más profesional que estaba tomando el fútbol.

1919-1929: Samitier, "Les Corts" y la primera Liga
1919-20: Con las últimas incorporaciones el Barcelona ha conseguido formar un bloque extraordinario que esta temporada se adjudica los Campeonatos de Cataluña y de España sin perder ningún partido. En la final de la Copa vence al Athletic de Bilbao, en Gijón, por 2-0. El equipo base lo forman Zamora en la portería, Coma y Galicia en la defensa; Torralba, Sancho y Samitier en el medio y una delantera formada por Vinyals, Gràcia, Martínez, Alcántara y Sesúmaga.
El año 1919 el club roza los 3.000 socios y se acerca al comienzo de la llamada "Edad de oro".
El 27 de junio de 1920 se celebra una importante asamblea en la cual se aprueban nuevos estatutos, se aumenta la cuota de socio de dos a tres pesetas y se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo. Gaspar Rosés es elegido nuevo presidente en substitución de Ricard Graells.

1920-21: El Barcelona vuelve a ganar con facilidad el Capeonato de Cataluña pero decide no participar en el de España tras producirse un repentino cambio de sede. En principio se había de jugar en Sevilla pero luego la Federación Española la trasladó a Bilbao.
El 17 de julio de 1921 Joan Gamper, por cuarta vez, se hace cargo de la presidencia del club. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el de construir un nuevo terreno de juego para el club.
1921-22: El Barcelona repite triunfo en el Campeonato de Cataluña y en la Copa sin conocer la derrota.
El 8 de diciembre de 1921 se celebra una trascendental asamblea en el teatro Bosque en la cual se lleva a adelante el proyecto de un nuevo campo.
El 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts. Autoridades y directivos firmaron un pergamino que, dentro de un tubo de vidrio lacrado, se había de dipositar en el interior de la piedra. Pero el secretario del club se olvidó el tubo en el bolsillo, hecho que se descubrió años después al encontrarlo en un cajón del local social.
el 20 de mayo de 1922 se inaugura el campo de Les Corts.
Descontento con el trato económico que recibe, Zamora deja el Barcelona y regresa al Espanyol.

1922 AL 1928

1922-23: Ningún título en una temporada marcada por la baja de Zamora, la ausencia de Sancho y los compromisos que impedian jugar con regularidad a Alcántara.
En un amistoso con el MTK húngaro se descubre a Franz Platko. Se incorpora al Barcelona y debuta el 27 de mayo de 1923.
El 25 de febrero de 1923 se celebra un impresionante homenaje a Gamper, con adhesiones de todo el fútbol catalán (excepto el Espanyol y el Europa) y de muchos clubs españoles y europeos. Se descubre un busto del fundador, obra del escultor Llimona.
Gamper deja la presidencia a Enric Cardona el 29 de junio de 1923. Con la euforia del nuevo campo se superan por primera vez los 10.000 socios.

1923-24: El Barcelona vuelve a ganar el Campeonato de Cataluña y lo hace ganando todos los partidos. Muchos rivales prefieren jugar en Les Corts la ida porque hacen mejores recaudaciones.
En el Campeonato de España el Barcelona cae en semifinales contra el Real Unión por un escandaloso 6-1. Numerosos socios escriben cartas al club exigiendo la expulsión de los jugadores "que no luchan".
El 1 de junio de 1924 Gamper vuelve a la presidencia, por quinta y última vez, para preparar la celebración de las bodas de plata de la entidad.

1924-25: El húngaro Poszony es el nuevo entrenador del equipo, que gana el Campeonato de Cataluña y de España.
El 23 de noviembre de 1924 un Barcelona-Espanyol acaba a golpes. Ante la lluvia de monedas, el árbitro decide suspender el partido, que se volverá a jugar el 15 de enero de 1925, a puerta cerrada.
A principios de diciembre de 1924 se conmemoran las bodas de plata de la entidad azulgrana, que tiene un total de 11.277 asociados.
El 14 de junio de 1925, en un partido homenaje al Orfeó Català, una banda británica interpretó la Marcha Real, recibida con una sonada pitada que se convirtieron en aplausos cuando se escuchó el himno británico. En plena dictadura de Primo de Rivera, las autoridades clausuraron Les Corts por seis meses e "invitaron" a Joan Gamper a abandonar el territorio español. Joan Coma, presidente en funciones.

1925-26: El Barcelona acusa el bache del cierre de Les Corts, que aunque se reduce a tres meses, representa un fuerte golpe económico. El 17 de diciembre de 1925 es elegido nuevo presidente Arcadi Balaguer.
En el aspecto deportivo, el inglés Kirby substituye a Poszony. El equipo gana el Campeonato de Cataluña y también el de España, en superar al Real Madrid en cuartos de final (1-5 y 3-0) y al At. Madrid en una emocionante final disputada en Valencia, en la cual Samitier, Just y Alcántara remontaron los dos goles iniciales de los madridistas.
Se produce el primer gran fichaje de una figura extranjera, Héctor Scarone, considerado el mejor fútbolista uruguayo de todos los tiempos. No llegó a integrarse y tan sólo jugó nueve partidos.

1926-27: Con la llegada del inglés Jack Demby y posteriormente de Romà Forns, el primer entrenador catalán de la historia del club, el Barcelona se impone en el Campeonato de Cataluña en el cual tan sólo pierde un partido, en el campo del Europa, en la última jornada.
En la Copa, el Arenas de Guecho elimina al Barcelona en semifinales.
El 24 de septiembre de 1926 se estrena el césped en el estadio de Les Corts, en un partido contra el Wiener AC en el que vencen los azulgranas por 4-2.

1927-28: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña y también el Torneo de Campeones, primer ensayo de la Liga.
Heroico triunfo en el Campeonato de España, en una gesta que durante años se juzga como la más grande de la historia del club. El Barcelona juega la final contra la Real Sociedad en Santander. El 20 de mayo de 1928 se registra un empate a un gol, con grave lesión de Platko, glosada por Rafael Alberti con una oda hacia el portero del Barcelona. El día 22 de mayo, se disputa el partido de desempate que se salda con otro empate a uno, con una extraordinaria actuación de Llorens en lugar del meta húngaro. La final se suspende por los Juegos Olímpicos y el 29 de junio se juega el tercer partido, con triunfo del Barcelona por 3-1 y nueva exhibición de Llorens. El recibimiento a los campeones fue apoteósico.

ETOO

1928 AL 1943

1928-29: Derrotado por el Espanyol en el Campeonato de Cataluña y eliminado en las semifinales de la Copa por los mismos blanquiazules, el Barcelona afronta la primera edición del Campeonato de Liga con pocas esperanzas. El equipo no funciona y en la primera vuelta es sexto a cinco puntos del líder, el Real Madrid. La reacción en la segunda vuelta es espléndida y el Barcelona se proclama primer campeón de Liga aunque sólo fuera líder una sola vez: en la última jornada.
El 23 de marzo de 1929 Tomàs Rosés sustituye a Arcadi Balaguer en la presidencia del club, que se mantiene alrededor de los 10.000 socios.

1929-1939 De la muerte de Gamper a la Guerra Civil
1929-30: El inglés James Bellamy sustituye a Romà Forns en el banquillo.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, decidido en un emocionante último partido jugado en Les Corts contra el Espanyol que acaba con triunfo azulgrana por 3-2.
En la Liga el Barcelona tan sólo consigue el subcampeonato y en la Copa cae en semifinales. En ambos casos el equipo que supera al Barcelona es el Athletic de Bilbao.
Gaspar Rosés es elegido presidente el 30 de junio. Es su tercer mandato en el club.

1930-31: Barcelona recibe un fuerte impacto al conocerse la muerte de Joan Gamper. El fundador y cinco veces presidente del Club pasó tres meses en Suiza a consecuencia del incidente de Les Corts del año 1925. Cuando volvió a Barcelona lo hizo con el compromiso de no dirigir nunca más a su club. Posteriormente pasó por diferentes dificultades económicas relacionadas con el "crack" de la Bolsa de 1929 y casi nunca aparecía en público hasta que el 30 de julio de 1930 se quitó la vida.
El entierro de Gamper fue multitudinario y significó una impresionante manifestación de duelo para la ciudad. La junta directiva decidió conservar para siempre el carnet de socio número 1.
En el apartado deportivo, la temporada se cerró con la victoria en el Campeonato de Cataluña. En la Liga se produjo la derrota más grande de la historia del club en partido oficial, en perder en el campo del Athletic de Bilbao por 12-1.

1931-32: El inglés Jack Greenwell vuelve a dirigir al equipo y lo conduce a la victoria en el Campeonato de Cataluña. El Barcelona en la Liga, tan sólo puede colocarse en tercera posición y en la Copa consigue llegar a la final, pero el Athletic de Bilbao, gran dominador de la época, se impone por 0-1 en la final disputada en Madrid el 19 de junio de 1932.
El 22 de octubre de 1931 Antoni Oliver es elegido presidente. Dos meses más tarde, el 20 de diciembre, lo substituye Joan Coma.
Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados. De los más de 12.000 socios del año 1924, cifra record por entonces, se pasa a 9.581 socios en el año 1931 y a 8.844 en el año 1932.

1932-33: El Barcelona, que acusa bajas tan importantes como las de Piera y Sagi, no consigue ningún título en esta temporada. El equipo acaba cuarto en la Liga, pierde el Campeonato de Cataluña en la última jornada al empatar con el Espanyol en Les Corts y en la Copa cae eliminado en los dieciseisavos de final ante el Betis.
La gran conmoción entre la masa social se produce cuando Josep Samitier, el popular "Sami", anuncia su fichaje por el Real Madrid que, aunque todavía por aquel entonces no era un rival tan encarnizado como lo sería en un futuro, sí era uno de los grandes adversarios. Samitier fue considerado un auténtico traidor.

1933-34: Siguen produciendose bajas destacadas, como la de Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el inglés Jack Demby, no levanta cabeza. En la Copa lo elimina el Betis otra vez, pierde el Campeonato de Cataluña y en la Liga se produce una actuación desastrosa. El Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos.
En junio de 1934 se da el nombre de Joan Gamper a una calle de Les Corts.

1934-35: Esteve Sala es el nuevo presidente desde el 16 de julio de 1934.
Se renueva el equipo con jóvenes como Escolà y Raich. El ex-portero Platko es el nuevo entrenador y se consigue ganar el Campeonato de Cataluña. Sexto en la Liga y eliminado en cuartos de final en la Copa.

1935-36: El 27 de julio de 1935 Josep Sunyol, destacado político de Esquerra Republicana, coge la presidencia.
LLega un nuevo entrenador, el irlandés Patrick O'Connell, que ha llevado al Betis a ganar la Liga. El equipo se refuerza con Balmanya, Iborra y Areso. Gana el Campeonato de Cataluña pero en la Liga no pasa del quinto lugar.
El Barcelona llega a la final de Copa, el 21 de junio de 1936 en Valencia contra el Madrid. Pierde por 2-1, con una extraordinaria actuación de Zamora, en su partido de despedida, bajo los palos del conjunto madrileño. En el último minuto detiene un excelente disparo de Escolà y evita el empate.
El club ve reducirse su número de socios hasta los 7.719.

1936-37: La guerra civil estalla el 18 de julio de 1936 y el Barcelona sufrirá graves consecuencias.
A principios de agosto del 1936 el presidente Josep Sunyol es detenido y fusilado cerca de Madrid. El club queda en manos de los empleados, entre los que destaca Rossend Calvet, que consigue la ayuda de tres ex-directivos y cierra todos los detalles de una oportuna gira por América que reportará 12.000 dólares. Calvet los deposita en un banco de París.
Diversos jugadores (Ventolrà, Iborra) deciden quedarse en México y otros (Balmanya, Escolà) se quedan en Francia.

1937-38: La noche del 16 de marzo de 1938 una bomba destruye el local social, en la calle Consell de Cent, con trofeos, papeles, libros y recuerdos. El conserje, Josep Cubells, pasa los días siguientes recuperando todo lo que puede y consigue salvar parte de los archivos del club.
Durante la guerra, las competiciones oficiales se detienen pero se llegan a disputar dos ediciones no oficiales del Campeonato de Cataluña (el Barcelona gana la de 1937-38), una Liga Catalana (que también se lleva el Barcelona) y una Liga Mediterránea, en la que los azulgranas se imponen a equipos catalanes y valencianos.

1938-39: No hay competiciones. El Barcelona juega tan sólo tres partidos amistosos sin jugadores vitales en campañas anteriores, la mayoría exiliados fuera de España. Poco antes de acabar la guerra, el club a duras penas llega a los 2.500 socios.
El 1 de abril de 1939 el general Franco anuncia el fin de la guerra.
El 6 de mayo se hace cargo del club una comisión gestora dirigida por Joan Soler.

1939-1949: De la dura posguerra a las Bodas de Oro
1939-40: El 13 de mayo de 1940 Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente.
El nuevo entrenador es Josep Planas. El Barcelona acaba noveno en la Liga y evita el descenso por tan sólo tres puntos. En la última edición del Campeonato de Cataluña se impone al Espanyol y este mismo equipo elimina al Barcelona en los cuartos de final de la Copa.
El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse "Club de Fútbol Barcelona".
Empiezan a jugar dos de las grandes figuras de la postguerra: César y Martín.

1940-41: Después de un año de sanción por jugar en Francia, vuelven Raich, Escolà y Pedrol. Un año más tarde también lo hará Balmanya. Empiezan a jugar los jovenes Gonzalvo III y Seguer.
El equipo se va recuperando y el número de socios también. A finales de 1940 el club tenía 4.760 socios y el 1941 se llegó otra vez a los diez mil.
En la Liga acaba en cuarta posición y en la Copa de nuevo el Espanyol es quien elimina al Barcelona.
Se encarga un primer estudio de ampliación de Les Corts y las oficinas del club se trasladan a un chalet del pasaje Méndez Vigo, sede social de la entidad hasta finales de los sesenta.

1941-42: El Barcelona gana la Copa (4-3 con el Ath. Bilbao de Iriondo y Zarra) y una semana después salva la promoción de descenso a Segunda División contra el Murcia por 5-1.

1942-43: El 10 de julio de 1942 el presidente Piñeyro dimite y se hace cargo de la entidad Josep Vidal-Ribas, pero por el periodo de un mes, ya que el 13 de agosto Piñeyro vuelve a la presidencia.
Josep Nogués sigue al frente del equipo, después de sustituir a Ramón Guzmán a finales de la pasada temporada.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y Mariano Martín gana el Pichichi con 32 goles en 26 partidos, un promedio aún no superado.
En las semifinales de Copa se produce una derrota muy sonada. En el campo de Les Corts el Barcelona supera al Real Madrid por 3-0, si bien en la vuelta disputada en Madrid vencen los blancos por 11-1. El Barcelona entendió favoritismo arbitral en el choque. Se produjo la dimisión en bloque de la junta de Enrique Piñeyro y también la renuncia, no aceptada, de los dirigentes de la Federación Catalana.

1943 AL 1949

1943-44: Después de la efímera presidencia de Josep Antoni de Albert (un mes), el 20 de septiembre de 1943 el general Moscardó designa al coronel Josep Vendrell (que en aquel momento ocupaba la Dirección de Orden Público de La Coruña), para dirigir el club.
La temporada es bastante pobre en lo que a títulos se refiere, con una sexta posición en la Liga y la eliminación en octavos de final en la Copa. La grave lesión del goleador Martín fue determinante.
Entre los jugadores que se retiraron esta temporada destaca el nombre de Lluís Miró, el portero, profundamente marcado por la derrota por 11-1 de la campaña anterior.

1944-45: Josep Samitier es el nuevo entrenador del Barcelona y lo conduce al triunfo en la Liga, segunda de la historia del club. César empieza a afianzarse como uno de los grandes goleadores de la época. En la Copa, el Barcelona cae eliminado otra vez en los octavos de final.
El número de socios sigue aumentando y se supera ya la cifra de 20.000. A finales de esta temporada se inaugura la nueva tribuna de Les Corts.

1945-46: El Barcelona pierde la Liga en la última jornada al empatar en el estadio de Les Corts con el Sevilla, que era el líder con un punto de ventaja. Aquel mismo día muere monseñor Sabaté, el cura que bendijo la primera piedra de Les Corts. Era un incansable seguidor del Barcelona, muy popular en la época, y poco antes de morir preguntó por el decisivo partido. Le dijeron que el Barcelona había ganado por 2-0.
Poco después se supo que el Sevilla hacia seis partidos que alineaba al mediocampista Antúnez sin haber presentado la ficha federativa, pero todo quedó en una multa.
En la Copa el Barcelona cae ante el mismo Sevilla con un resultado de 8-0 en la ida. El partido fue durísimo y el Barcelona acabó con siete jugadores.

1946-47: Una tímida liberalización del régimen franquista permite que los directivos designen al presidente. Es así como el 20 de septiembre de 1946 se hace cargo del club Agustí Montal i Galobart, empresario del algodón. Entre sus primeras decisiones figura la de recuperar el busto de Joan Gamper y conseguir el permiso municipal para restituir el nombre del fundador a la calle que se le dedicó en 1934.
En el ámbito deportivo, el equipo es cuarto en la Liga y cae en la Copa sorprendentemente ante el Gimnàstic de Tarragona.

1947-48: El ex-jugador uruguayo Enrique Fernández es el nuevo entrenador y el equipo consigue el título de Liga en una dura pugna con el Valencia. Los goles del delantero César apodado "El pelucas", por el que años antes el Barcelona había pagado mil pesetas por su fichaje, dan la tercera Liga.

1948-49: El 28 de julio de 1948 se celebra la primera asamblea de socios desde el 1936. Se trata de los llamados "socios compromisarios", 210 en total, sobre una cifra de 20.704 abonados. En aquel momento el club con más socios era el Real Madrid, con 43.000, seguido del Atlético de Madrid, con 35.000, y del Barcelona.
Con un equipo en el cual destacan el portero Velasco, los hermanos Gonzalvo y los delanteros Basora y César, el Barcelona revalida su título de Liga nuevamente frente al Valencia.
Los campeones de Liga de Francia, Italia, Portugal y España se enfrentan en la primera edición de la Copa Latina. El Barcelona se proclama campeón en vencer en la final al Sporting de Lisboa por 2-1. También se consigue la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa española.
El club se prepara para los actos de su cincuenta aniversario.
1949-1959: Kubala, "Les 5 Copes" y el Camp Nou

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales